Mi enfoque

Soy psicóloga sanitaria, especializada en terapias contextuales.  Trabajo principalmente realizando terapia individual a adultos y adolescentes, vía online; paralelamente, trabajo en instituciones privadas de estimulación integral infantil y atención en escuelas, a alumnos y padres.

 

Desde mi campo de especialización de las terapias contextuales, se enfatizan las estrategias de cambio contextuales y experienciales. Estos tratamientos buscan la construcción de repertorios comportamentales más amplios, flexibles y efectivos ajustados a la vida de las personas. 

 

En este proceso, dejamos a un lado las estrategias de afrontamiento que no nos han sido útiles para encaminarnos en dirección a valores y estar alineados con las facetas más importantes de la vida.

De esta forma, el modelo contextual pone en duda la necesidad de cambiar o eliminar los síntomas directamente (como la reestructuración cognitiva), proponiendo en su lugar la utilización de métodos que provocan los cambios en la forma de actuar ante la presencia de esos síntomas, pensamientos, sensaciones o sentimientos difíciles.

Las terapias contextuales, como enfoque de intervención que incluye la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Terapia Analítico Funcional y técnicas de Mindfulnees,  han supuesto un cambio en el paradigma al que veníamos acostumbrados. ​Su compromiso con la evidencia empírica, la inclusión de otras tradiciones y su foco en las estrategias de cambio contextual y experimental, suponen una transformación de la psicología en una nueva forma más amplia e interconectada. 

Terapia de Aceptación y Compromiso

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) basa su intervención en los valores personales del paciente y pone especial atención en la conducta asociada a la evitación experiencial. Promueve un estilo de vida saludable a través de la flexibilidad.

Terapia Analítico Funcional

La Terapia Analítico-Funcional (FAP) establece como punto central la importancia de la relación terapéutica. En terapia se generan aquellas condiciones para que el cliente potencie un repertorio de conducta más flexible y adaptativa, que posteriormente pueda generalizar a otros contextos.

Mindfulness

Las Terapias Contextuales utilizan ejercicios experienciales y técnicas de Mindfulness o Atención Plena.

IMG_4708.JPG

Fuente: Pinterest @psyciencia