Buscar
  • Cristina Díaz San Emeterio

Cómo enfrentar el diagnóstico de un hijo

En la psicoterapia con niños con trastornos del neurodesarrollo (TEA, TDAH, Dislexia, Trastornos motores, Discapacidad intelectual...) es esencial realizar un correcto acompañamiento y el diseño de una intervención que cuente con sesiones concretas de apoyo emocional y psicológico a las familias.

Las familias pueden pasar por un proceso de duelo, comenzando este en el momento del diagnóstico. Tener apoyo disponible cuando lo necesite, tanto durante la vida de su hijo como después, ayuda a las familias a sobrellevar los momentos más difíciles. Cada situación familiar es diferente y el objetivo del terapeuta es apoyar a la familia de acuerdo con sus circunstancias individuales.


"La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente" - Albert Camus

Para que la intervención sea efectiva, se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Comenzar el trabajo con la familia lo antes posible.

  • El especialista en intervención temprana trabaja con el niño y los padres simultáneamente, teniendo en cuenta las características de ambos miembros de la diada.

  • Reuniones regulares con la familia en un entorno cómodo para el niño y sus padres.

  • Oportunidad de trabajar con la familia durante un período de tiempo bastante largo, para reducir gradualmente su apoyo y activar los recursos familiares.

  • Los servicios prácticos incluyen una combinación de sesiones individuales y grupales que involucran a los niños y sus familias, que les brindan oportunidades para "salir" e interactuar entre ellos en un ambiente seguro.

  • Los miembros de la familia participan activamente en la implementación del programa individual del niño.


#psicologia #saludpsicologica #psicoterapiaonline #terapiascontextuales #pcit #act #psicologiaparaniños #psicoterapiainfantil #psicologaoviedo


6 vistas0 comentarios