PSICOLOGÍA
Terapia individual
La demanda terapéutica más frecuente que realizan las personas adultas se da cuando se encuentran ante una circunstancia problemática, que les provoca gran malestar y es fuente de problemas en diversas áreas de su vida. Tras varios intentos sin éxito y agotar parte de sus recursos, es probable que se busquen otras fuentes de recursos externos, como la ayuda de un psicólogo.
Beneficios de la terapia psicológica
La psicoterapia ayuda a adultos y adolescentes a mejorar el bienestar emocional, ayuda a promover los cambios necesarios y fomenta el autoconocimiento. Entre los beneficios más habituales nos encontramos con:
-
Alivio de la sintomatología
-
Aumento del bienestar emocional y mejora de la calidad de vida
-
Establecimiento de estilos de vida saludables
-
Desarrollo de nuevas habilidades y capacidades de relación
-
Incremento del autocuidado y mejora de la autoestima
-
Disminución de posibles recaídas
"La esperanza significa que uno no se rinde a la ansiedad, el derrotismo o la depresión cuando tropieza con dificultades y contratiempos".
DANIEL GOLEMAN
La terapia en ACT
¿Qué esperar de la psicoterapia?
Modelo transdiagnóstico
Los pacientes acuden a consulta con un diagnóstico, enumerando los síntomas que pareciera le definieran como persona "soy muy ansioso"o "estoy deprimido", a veces han visitado a otros profesionales pero no han conseguido quitarse la etiqueta. Con el tiempo, la ciencia de la psicología ha avanzado y observado que no es necesario seguir unos criterios diagnósticos para trabajar con el paciente, sino la utilización de un modelo transdiagnóstico a través del que todos nos movemos y capaz de trabajar con todas aquellas personas, tanto sanas como con un trastorno mental.
Flexibilidad psicológica
Hay ciertas situaciones en las que unas personas pueden verse bloqueadas, autolimitadas, desorientadas y verdaderamente sufrir por ello. En cambio, en condiciones semejantes, puede haber otras personas que sean capaces de crecer, avanzar y desarrollar al máximo sus habilidades adaptativas. La terapia psicológica contextual ayuda a mejorar el bienestar emocional con herramientas que ayudan al cliente a alcanzar la flexibilidad psicológica, dimensión que nutrimos en sesión enseñando al paciente los procesos que contribuyen a su desarrollo y que empodera a la persona dándole las herramientas que le permiten a él mismo producir cambios, en busca de una vida valiosa y llena de sentido.